¿Alguien ha hecho un estudio científico sobre la efectividad de la oración?

Todo depende de cómo definas qué es la oración y cuál es su efecto. Si define que la oración es equivalente a hacer deseos y medir si se conceden, sí, estoy de acuerdo con los estudios.

Dependiendo de la fe que uno tenga, la definición de oración y cómo se supone que la oración debe funcionar es diferente. En la fe cristiana hay una creencia errónea de que la oración funciona de manera similar a los deseos otorgados por un genio en el que uno pide lo que quiere y espera obtener lo que pidió.

Los versículos citados para apoyar esta creencia parecen respaldar esto, pero uno solo tiene que leer el capítulo completo para obtener el contexto que cuando Jesús dijo “Pregunte y se le dará …” (Lucas 11: 9) o “Lo que usted quiera pregunte en mi nombre, que haré … “(Juan 14:13) no estaba diciendo que Dios funciona como un deseo que otorga a un genio y, de hecho, lo dice después de dar una larga conferencia sobre cómo y por qué debemos orar. . Esto significa que las oraciones deben ser oradas de una manera que refleje la voluntad de Dios.

Podemos ver muy claramente la actitud que los cristianos deben tener con respecto al sufrimiento:

“Por lo tanto, ya que hemos sido justificados por la fe, tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo. A través de él, también hemos obtenido acceso por fe a esta gracia en la cual estamos, y nos regocijamos con la esperanza de la gloria de Dios. No solo eso, sino que nos regocijamos en nuestros sufrimientos, sabiendo que el sufrimiento produce resistencia, y la resistencia produce carácter, y el carácter produce esperanza, y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que Se nos ha dado “. (Romanos 5: 1-5, ESV)

Si la oración es un medio para resolver todos sus problemas, ¿por qué la Biblia dice “se regocija con nuestro sufrimiento” y básicamente nos dice que nos apoyemos en la causa, así es como estamos edificados? La respuesta simple para el cristianismo es que la oración se responde de la manera que Dios piensa que es mejor. A veces tenemos que sufrir para ser construidos y esto implicaría que si nuestros medios para determinar qué tan bien funciona la oración es midiendo los cambios posteriores a la oración, eso no determinará nada.

La forma correcta de medir la efectividad de la oración debe hacerse en un medio histórico-psicológico. Uno podría imaginar un experimento donde las vidas de los cristianos devotos que oran o las personas por las que se reza constantemente serán monitoreadas durante largos períodos de tiempo y los cambios en el carácter, los niveles de satisfacción con respecto a sus vidas, su capacidad para ser pensamientos positivos y tal medida se medirán a través de pruebas psicológicas para determinar si las oraciones traen paz y esperanza.

Entonces, para responder a su pregunta, estoy seguro de que la gente piensa que han hecho un experimento científico sobre la oración, pero según lo que he visto hasta ahora no ha habido experimentos que me parezcan satisfactorios, eso sería un buen medio para probar el efecto de esa oración. tiene en la vida de una persona. Todo lo que veo son experimentos parciales que hacen suposiciones sobre qué es la oración y luego buscan desacreditar las oraciones.

Como otros han señalado, de hecho hay estudios científicos. En general, nuevamente, como se señaló, los beneficios más observados son para aquellos que oran. Las oraciones por los demás no parecen tener un impacto medible.

Pero estudiar la oración es un asunto arriesgado, debido a que la oración, en sí misma, es difícil de definir más allá de los aspectos más superficiales, como las manos dobladas, las rodillas y la recitación verbal. Curiosamente, esto más bien toca el consejo de Jesús, quien no se impresionó con las muestras públicas de oración en su época.


“Cada vez que ores, no seas como los hipócritas, porque les encanta orar estando en sinagogas y en las esquinas de las calles para que las personas puedan verlos. De cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero cada vez que ores, ve a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre, que ve en secreto, te recompensará ”(Mateo 6: 5-6).


Dada la naturaleza resbaladiza del tema, no se gasta dinero serio para estudiar la oración. Podríamos compararlo con la penicilina judía (sopa de pollo). Así, la abuela judía cariñosa puede preparar algo de sopa de pollo para un nieto enfermo. “¡¿Que bien hará?!” pregunta el padre agravado. “¿Qué daño?” Ella pregunta en respuesta.

Aquí hay un estudio masivo que no mostró ningún efecto.

Eso es a menos que le dijeras a la gente que orabas por ellos … Entonces los resultados fueron peores para la oración.

Estudio de los efectos terapéuticos de la oración intercesora (STEP) en pacientes con bypass cardíaco: un ensayo multicéntrico aleatorizado de incertidumbre y certeza… – PubMed – NCBI

La oración intercesora parece tener poca o ninguna eficacia.
La oración meditativa, sin embargo, parece mostrar cierta eficacia.

Página en nih.gov Efecto de la oración del rosario y los mantras de yoga en los ritmos cardiovasculares autónomos: estudio comparativo

Rezar solo te hace concentrarte en la tarea que estás haciendo.
Aumenta tu concentración.
Da paz a tu mente y te libera de la tensión.
Desvía tu cerebro de la rutina diaria y lo envía en modo de hibernación.

Sí. No funciona